ToDus regresará pero no totalmente gratuito

De acuerdo a información publicada por el diario oficialista «Trabajadores», las 600 mil personas suscritas al sistema de mensajería instantánea y colaborativa ToDus ya pueden estar tranquilas. Directivos del Ministerio de Comunicaciones y de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) confirmaron este viernes a Trabajadores que no hay ninguna intención de cancelar ese servicio desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, negó que existiera alguna incompatibilidad tecnológica entre esa plataforma y la navegación en internet mediante datos móviles (3G) que comenzó el pasado 6 de diciembre.

Por su parte, Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa, confirmó la información de la UCI sobre la necesidad de ajustes tecnológicos en ToDus, actualmente solo en su fase beta de pruebas masivas, lo cual produjo su salida del servicio al empezar la conexión a la red mediante la 3G.

Como recordaron por estos días algunos usuarios afectados por su suspensión, ToDus fue una de las iniciativas lanzadas en el Primer Taller de Informatización de la sociedad, en junio del presente año, por la transcendencia que tiene el impulso de plataformas propias para avanzar en el camino de la soberanía tecnológica y la informatización de la sociedad, escribió el citado diario.

 

Por esas fechas un reporte en Juventud Rebelde la describía como “una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad de la información, es simple y gratis”. Pero al parecer esa última condición podría cambiar.

A mediados de noviembre pasado en el sitio Cubadebate los creadores de la aplicación daban una explicación un poco ambigüa: “ToDus será gratis, al menos en esta etapa de prueba. Puede que en un futuro esté asociada a un plan de datos de Etecsa, pero se espera que siga siendo gratis.”

Entradas relacionadas

Deja un comentario.