Casi la mitad de los cubanos no quiere partido único, según encuesta

Un sondeo realizado en Cuba a través de una aplicación para teléfonos móviles encontró que un 47 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con el sistema de partido único y un 45.1 por ciento no acepta el carácter irrevocable del socialismo como sistema económico, social y político del país, dijeron hoy sus autores.

Los resultados de la encuesta muestran que un número significativo de los encuestados está a favor de un mayor pluralismo político y económico en Cuba.

CubaData, cuya aplicación tiene 250,000 usuarios en la isla, decidió sondear a los cubanos acerca del proyecto de reforma constitucional que será sometido a consulta pública el próximo 24 de febrero, según explicó hoy a Efe Salvi Pascual, fundador de la plataforma digital Apretaste!, que es socia en el proyecto.

La idea era hacer la encuesta en paralelo al proceso de consultas públicas que el Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel realizó sobre el proyecto de reforma constitucional con el fin de incluir de propuestas de la ciudadanía en el texto final.

CubaData usó los mismos términos y formulaciones empleados por el Gobierno en su propuesta de reforma para su encuesta, que fue enviada a los usuarios de la aplicación para que respondieran entre el 12 y 19 de noviembre pasados.

Hubo 1,612 personas, un 65 por ciento hombres y un 35 por ciento mujeres, que respondieron a “partir de perfiles individuales y verificables” en la plataforma, señala CubaData en el análisis de los resultados.

El mayor número de respuestas (36.4 por ciento de total) provino de La Habana, un 50.8 por ciento de los encuestados declaró ser universitario y un 29 por ciento contar con estudios técnicos, y, por edades, el 45.7 por ciento tenía de 22 a 35 años y el 36.1 por ciento de 36 a 55 años.

El 45.5 por ciento de los que respondieron a la encuesta dijo no haber participado en el proceso de consultas públicas abierto por el Gobierno antes del plebiscito de la reforma y un 26.8 por ciento dijo que sí tuvo oportunidad de emitir sus opiniones o recomendaciones.

En cuanto al modelo de partido único un 47 por ciento dijo que no garantiza la libertad política, un 14.6 por ciento piensa que solo la garantiza parcialmente, un 15.7 por ciento cree que sí puede garantizarse y un 21.9 por ciento no sabe cómo responder a esta pregunta.

En términos generales, un 42 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con la concentración del poder.

A la pregunta “¿Consideras importante que se reconozca el derecho a la participación política?” en la Constitución reformada, un 70 por ciento respondió afirmativamente, el mismo porcentaje que los que creen que había que agregar a los motivos por los que un cubano no puede ser discriminado los de “conciencia, pensamiento, expresión y edad”.

El carácter irrevocable del socialismo como sistema económico, social y político, reconocido en el artículo 3 del nuevo texto constitucional, no es aceptado por el 45.1 por ciento de los encuestados.

Un tercio no sabe cómo posicionarse, mientras que un 25.9 por ciento está de acuerdo en mantener dicho carácter.

Sobre el hecho de que la forma de propiedad principal sea la socialista, un 25.7 por ciento se declara muy en desacuerdo, un 14 por ciento en desacuerdo y un 18.7 por ciento muy de acuerdo y un 24.8 por ciento de acuerdo.

A la pregunta “¿cuán de acuerdo estás con que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales?”, un 10.8 por ciento están de acuerdo o muy de acuerdo, y un 48.7 por ciento lo contrario. El resto no sabe qué responder.

Un 52.1 por ciento está en contra de que la empresa estatal socialista sea el sujeto principal de la economía nacional por encima de cooperativas, empresas mixtas y empresas privadas, frente un 25.3 por ciento que está a favor.

Un 72.7 por ciento defiende que los cubanos que residen en el exterior disfruten de los mismos derechos que los que residen de manera permanente en Cuba.

Acerca del matrimonio igualitario, que está reconocido en la propuesta de reforma constitucional, un 52.9 por ciento está a favor de la unión entre personas del mismo sexo (52.9 por ciento) y un 35.2 por ciento lo rechaza.

Fuente: El Nuevo Herald


Artículo de opinión: Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Epicentro.

Related posts

One Thought to “Casi la mitad de los cubanos no quiere partido único, según encuesta”

  1. […] Para los que tengan la suerte de tener un iPhone o iPad, hacerle a Siri (la inteligencia artificial con funciones de asistente personal de los dispositivos), preguntas provocativas como, por ejemplo, cuál es el sentido de la vida, se ha convertido en una fuente de diversión. Pero cuando algunos cubanos le preguntan quién es el presidente de la isla, se sorprenden al encontrar que Siri piensa que Cuba tiene dos presidentes: Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. […]

Deja un comentario.