QBola?! La APP de noticias que no deja de ganar seguidores en Cuba

Q BOla App

Ante la necesidad de agrupar y organizar contenidos noticiosos en una misma plataforma, Arturo Hernández y Yanette Díaz, dos cubanos graduados de Ingeniería en Telecomunicaciones, desarrollaron la aplicación Qbolá?! Con solo un año de existencia, esta solución tecnológica compila y procesa artículos de medios de prensa y blogs, tanto nacionales como internacionales.

Se puede descargar en el sitio web oficial, en la AppStore y en la PlayStore, aunque también la encontrarán en el Paquete Semanal.

Según uno de sus creadores, la idea surge debido a la necesidad de mantenernos informados, y aunque muchos medios de prensa cuentan con sus sitios y aplicaciones, no existía una aplicación centralizada que ofreciera todo el contenido en un solo lugar.

Esto requiere, por supuesto, de acceso a Internet y, explica ella, incluso las aplicaciones que logran recopilar información están pensadas para un público conectado. A nivel internacional, dice Yanette, existen experiencias como News Reader, que funciona a partir del servicio de Google News. “Si no tienes Internet, no funciona. Nosotros vimos eso como una limitación para Cuba porque, por ejemplo, hay quien recibe información a través del nauta; otros se conectan en su centro de trabajo, pero no hay uniformidad en el acceso. Además, queríamos que nuestra propuesta tuviera información interesante para los cubanos”, destaca.

Según comentaron, esta App también funciona de manera offline, por tanto es de gran ayuda para la mayoría de los cubanos, pues el acceso a internet en la isla sigue teniendo precios inaccesibles para la mayoría.

Yanette no desconoce que en Cuba algunos medios tienen sus propias aplicaciones.  “Pero puede ser interesante para ellos estar en Qbolá porque nosotros nos enfocamos en la solución tecnológica, les brindaríamos información y estadísticas de consumo. Algunas de estas revistas, aunque tienen su propia aplicación, a veces no dominan las estadísticas sobre los usuarios que las están consumiendo. Incluso, las hay que salen a través de otros medios como el paquete y no tienen forma de saber el alcance, cuántas personas las ven, qué cantidad de artículos consumen… y entonces este es uno de los puntos fuertes de Qbolá?!”.

Yanette reconoce que “no hay fuentes determinadas, sino que en el momento las personas que se dedican a ir compilando, agregan medios poco a poco. Ser dinámico en ese sentido fue otro de nuestros propósitos”. Lamenta que lo que se distribuye —si bien es contenido interesante para los cubanos— sea tomado en algunos casos de medios de prensa extranjeros. “Hemos dado algunos pasos en cuanto a incluir informaciones de medios nacionales porque queremos ampliarnos”.

Con ese objetivo se están documentando sobre el marco jurídico, para saber si existe alguna regulación que prohíba tomar informaciones de medios cubanos. De ahí que por el momento, hasta tanto no sepan cuáles son los límites, no han intentado hacer “lo que en programación se llama machear la página”, comenta él.

Ella detalla que no replican un sitio totalmente. No toman, por ejemplo, Cubadebate para que se replique toda su portada en Qbolá?!, sino que toman noticias individuales.

Con información de ElToque

Related posts

Deja un comentario.