Panamá retiene casi 35 mil dólares a tres cubanos

La Aduana de Panamá ha retenido provisionalmente la suma de casi 35.000 dólares a tres ciudadanos de nacionalidad cubana que arribaron a ese país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen a inicios de semana.

Los tres cubanos, que ingresaron al país el pasado domingo 13 de enero en diferentes vuelos comerciales, “no declararon correctamente” el monto que traían consigo, explicó un comunicado emitido por la panameña Autoridad Nacional de Aduanas.

Por tanto, los agentes del aeropuerto se vieron obligados a retenerles la suma de 34.907 balboas, dinero que fue “puesto a órdenes de la autoridad aduanera competente”, añadió el documento.

La aduana entregó a cada uno de los viajeros la suma de 500 dólares para gastos necesarios, pero el resto del dinero estará retenido mientras se realicen las investigaciones correspondientes.

Un día antes, autoridades panameñas de la Zona Aeroportuaria habían retenido un monto de 11.000 dólares a un ciudadano colombiano procedente de la ciudad Bogotá quien tampoco solicitó llenar la Declaración Jurada del Viajero.

A finales de octubre, el gobierno de Panamá comenzó a otorgar una tarjeta de turismo a los cubanos que les permite permanecer 30 días en ese territorio para realizar compras. “Cualquier ciudadano cubano que haya viajado fuera de su país y tenga pasaporte, ya tiene acceso a la tarjeta”, explicó entonces el presidente Juan Carlos Varela.

El objetivo, dijo Varela, es que los más “de 600.000 ciudadanos de Cuba que son pequeños empresarios”, y que por ende tienen una licencia de cuentapropistas entregadas por el Gobierno de la isla, puedan optar a la tarjeta y hacer turismo de compras en Panamá, especialmente en la Zona Libre de Colón.

El nuevo documento, creado por el país centroamericano para promover el turismo de compras, puede ser adquirido a un precio de 20 dólares en el consulado panameño en La Habana.

“Panamá no tenía visualizado el mercado de Cuba, creo que ningún país lo visualiza porque no se promueve, pero desde hace poco ha ido creciendo y generando un impacto económico importante”, dijo por esas fechas el titular de la cartera de Turismo de Panamá, Gustavo Him.

Por su parte, el gerente general de la ZLC, Manuel Grimaldo, afirmó que espera que con la tarjeta de turismo lleguen “miles y miles de cubanos”.

En el 2017 “nos visitaron más de 40.000 cubanos, este año esperamos más de 60.000. Imagínese lo que va a pasar con esta tarjeta”, dijo Grimaldo, y añadió que “le vamos a abrir una ventana a todos esos cubanos de a pie”, y que “lo importante es que compren, se queden unos días y gasten en hoteles y comidas”.

Related posts

Deja un comentario.