Publican en PDF borrador final de la nueva Constitución cubana

1546724604-borrador-final-nueva-constitucion-cuba-pdf

Medios oficialistas hicieron público hoy el borrador final de la nueva Constitución de Cuba. El texto fue aprobado el pasado 22 de diciembre de forma “unánime” por los miembros de la Asamblea Nacional.

El texto recoge 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

La nueva Ley de Leyes vuelve a incluir el término «comunismo», se ratifica que Partido Comunista seguirá siendo el principal rector del país, y  específica, que “Cuba no volverá jamás al capitalismo”. Mantuvieron además la inclusión del reconocimiento a la propiedad privada y la necesidad de la inversión extranjera. Se, elimina el concepto de matrimonio igualitario del artículo 68,  para según ellos «respetar todas las opiniones», luego de las “supuesta” oposición de la gran mayoría en los debates populares.

El referendo del 2019

Ahora, según lo establecido por el Artículo 137 de la actual Constitución y el 166 de la Ley Electoral, para que el borrador tome un carácter legal y se convierta en la presente Carta Magna deberá “ser consultada por el pueblo” en un referendo a efectuarse el 24 de febrero.

El Artículo 137 establece que la Constitución “sólo puede ser reformada, total o parcialmente, por la Asamblea Nacional del Poder Popular” y requiere, además, “la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea”.

El borrador, con un total de 16 páginas, se comercializará en unidades de correos y estanquillos de prensa a lo largo de la próxima semana, según lo informado por la estatal Correos de Cuba.

#YoVotoNo

Mientras tanto, una campaña llamada #YoVotoNo se ha expandido en redes sociales. Algunos ciudadanos y organizaciones opositoras al gobierno de Díaz-Canel, han hecho uso del hashtag para expresar su descontento con el gobierno, y que el próximo 24 de febrero votarán «No» por este proyecto de Constitución.

Entradas relacionadas

Deja un comentario.