¿Nieve en La Habana? Casi Imposible

La cercanía del “ciclón bomba” que afectó el territorio de los Estados Unidos despertó las esperanzas y preocupaciones de ver a Cuba pintada de nieve…

Cuando a inicios de este año un modelo de predicción del Global Forecast System predecía que el 4 de enero una gran baja invernal se ubicaría a menos de 300 kilómetros de las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos, los residentes de la nación norteña no podrían imaginar lo que representaría la Tormenta Grayson o “ciclón bomba”, que azota actualmente gran parte del país.

En aquel entonces el canal del tiempo adelantaba que el evento esparciría nieve y hielo desde la zona septentrional de La Florida hacia Nueva Inglaterra, y que un sistema de baja presión grande y poderoso se intensificaría fuera y no tan lejos de la costa Este de Estados Unidos, creando las condiciones para la posible ocurrencia de una “bombogénesis” (choque de una masa de aire frío con una masa de aire caliente) o tormenta conocida como “ciclón bomba”. Aun así, nadie podía imaginar lo que han vivido los norteamericanos en estos días.

Por solo mencionar una de las “novedades” del tiempo, según el Servicio Meteorológico de Tallahassee, desde 1989 la capital del Estado de La Florida no medía nieve como este miércoles, cuando en el tejado de la institución científica se registró una acumulación de 0,1 pulgadas (2,5 milímetros) de “nieve/aguanieve”.

Al respecto, sitios digitales cubanos se hacen eco de este fenómeno al asegurar que, aun cuando las temperaturas no se pueden comparar con las registradas más al norte del país, para los floridanos, que prácticamente no conocen más frío que el del aire acondicionado ni están preparados para soportarlo, las que marcan los termómetros en algunas zonas del Estado (entre los 40 y los 30 grados Fahrenheit) asustan.

Hasta el miércoles, al frío intenso se le atribuían al menos 16 muertes, la policía reportaba el deceso de dos indigentes en Houston por “exposición al clima gélido”, y otras vías informaban de fallecidos en Mississippi, Michigan y otros Estados por esta causa. Y este viernes el Servicio Meteorológico Nacional reportaba que en algunas partes del país las temperaturas descendieron incluso hasta los 40 grados bajo cero tras la caída del sol.

Mientras tanto en Cuba…

Entretanto nuestros vecinos del norte padecen de las bajísimas temperaturas y los eventos asociados a la tormenta Grayson, en la mayor de las Antillas las tan anheladas temperaturas invernales despiertan las esperanzas y preocupaciones de algunos de ver, por vez primera, a Cuba pintada de nieve.

Pero, según explicó al sitio cubahora.cu el máster en ciencias Armando Caymares Ortiz, uno de los especialistas principales del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la posibilidad de que un suceso similar ocurra en Cuba es muy remota, prácticamente nula. Las bajas temperaturas en nuestro país están asociadas con masas de aire polar de origen ártico que traen aparejado viento y nubosidad, pero no nieve, destacó.

Asimismo, basándose en las hipótesis de estudiosos en el tema, dijo que las actuales condiciones invernales que viven los residentes de gran parte de los Estados Unidos no son resultado del calentamiento global, sino el inicio de un proceso de enfriamiento que durante los siguientes 30 años viviremos los habitantes del planeta Tierra. “Según ellos, a partir de estos momentos el mundo comenzará a presenciar inviernos más fríos, y esta ola de aire polar bien pudiera ser el inicio de sus predicciones”, agregó.

NOTA: Según Infobae, los ciclones bombas ocurren cuando la presión atmosférica cae rápidamente, lo que es una característica de todas las tormentas. Pero en este caso la presión barométrica baja al menos 24 milibares en menos de 24 horas. Asimismo, los ciclones bombas, en donde el aire frío del ártico desciende y choca contra aire caliente, generan una mezcla de vientos huracanados e intensas tormentas de nieve, como la que sufren por estos días los habitantes de gran parte del territorio de los Estados Unidos.

epicentronewscuba

leave a comment

Create Account



Log In Your Account