Llega a Cuba un primer lote de ayuda humanitaria enviado por China

(PL) El embajador de China en Cuba, Chen Xi, ratificó hoy la voluntad del gobierno que representa de apoyar a la isla caribeña en el proceso de recuperación tras el paso devastador del huracán Irma.

En el acto de entrega del primer lote de asistencia humanitaria ofrecida por el gobierno chino a Cuba, el diplomático asiático expresó que su país sigue de cerca la situación existente luego del meteoro, razón por la que decidió enviar una serie de materiales para ayudar a los damnificados por este fenómeno.

China reitera compromiso con Cuba tras paso de huracán Irma. PL

Al respecto, señaló que se prevé el arribo de tres vuelos adicionales, cargados de materiales de primera necesidad dentro de los que se incluyen generadores eléctricos, equipos de purificación de agua, bombas de agua, botiquines de primeros auxilios, camas, sábanas y toallas.

Añadió, además, que China enviará a Cuba seis lotes de arroz por vía marítima hacia el puerto del Mariel, al oeste de la capital, que comenzarán a llegar a mediados del mes próximo.

China reitera compromiso con Cuba tras paso de huracán Irma. PL

China y Cuba son países muy amigos y a lo largo de los 57 años de relaciones diplomáticas los dos se mantienen comprendiéndose, apoyándose y ayudándose mutuamente, sobre todo ante cualquier situación difícil, sentenció.

En este sentido, Xi recordó que en 2008, luego del terremoto que azotó a la provincia china de Sichuan, una brigada médica cubana llegó a la nación asiática por indicaciones del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente del país, Raúl Castro, y contribuyó enormemente en las labores de asistencia humanitaria de primera instancia.

China reitera compromiso con Cuba tras paso de huracán Irma. PL

Estamos convencidos de que bajo la firme convicción del Partido y Gobierno de Cuba, el pueblo cubano superará todas las dificultades y logrará mayores éxitos en la construcción y desarrollo del país, concluyó.

Por su parte, el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte, reiteró el enorme agradecimiento de la población y las autoridades nacionales por esta expresión de solidaridad china con el ofrecimiento de la ayuda de emergencia para contribuir a la recuperación de los daños del huracán Irma.

Igualmente, afirmó que ya hubo una muestra de apoyo anterior, pues la empresa estatal china Beijing Interprises Group donó a Cuba un millón de dólares para paliar las afectaciones del evento hidrometeorológico.

Carricarte aseguró que esta suma estará destinada a la adquisición de material de salud para los territorios afectados, a los que también llegarán los productos y materiales que el gigante asiático envía a la nación caribeña.

Este gesto patentiza y confirma los lazos de igualdad, solidaridad y respeto que existen entre Cuba y China, pero también es un ejemplo al mundo de las relaciones que deben existir entre un país con una economía fuerte y potente, y otro con una economía en desarrollo: relaciones de respeto y apoyo mutuo, sentenció.

En la tarde de este viernes arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, la nave B-2475 de Air China Cargo, con 86 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba consistentes en mil 400 tiendas de campaña para situaciones de desastre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *