Dos sismos sacudieron el norte de Colombia durante la madrugada del sábado

El Servicio Geológico Colombiano informó de dos sismos percibidos hoy en el norte del país, con magnitudes de 4,4 y 4,2 grados en la escala de Richter. El primer temblor, de 4,2 grados de intensidad, tuvo lugar a 15 kilómetros de la ciudad de Córdoba, cabecera municipal del departamento Bolívar.
Con una profundidad de 62 kilómetros ese movimiento telúrico se sintió en las localidades de Valledupar, Pueblo Bello, El Banco y Sincelejo al comienzo de la madrugada de este sábado. El segundo se registró a las 04:19 (hora local) en la frontera de Colombia con Panamá y presentó una magnitud de 4,4 y una profundidad de 54 kilómetros.
Hasta el momento no se ha reportado personas afectadas ni daños materiales. Colombia presenta alta ocurrencia sísmica, al estar ubicado sobre tres placas tectónicas: la Sudamericana, la de Nazca y la del Caribe; y varias fallas geológicas.
Aunque la zona andina y el norte del país son sísmicamente muy activos, el área de mayor amenaza está frente a las costas del Océano Pacífico, especialmente hacia el sur, en los departamentos Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó.
En Colombia se conoce al Terremoto de Armenia de 1999 como el más mortífero en la historia del país, con un saldo de dos mil personas muertas. También en 1906, 1958 y 1979 se registraron sismos muy fuertes, con magnitudes de 8,8, 8,1 y 7,9, respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *